• DIVISIÓN DE CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEÑO


    ARBESU GARCIA, MARIA ISABEL

     GRADO DOCTORADO

     PROFESOR(A) TITULAR C TIEMPO COMPLETO

     SNI NIVEL 1

    DEPARTAMENTO DE TEORÍA Y ANÁLISIS

     
  • Docencia


    Trimestre: 17/I
    Grupo: AK01I
    Nombre de la UEA: PLANEACION, DISENO INDUSTRIAL Y DESARROLLO SOCIAL II


    Trimestre: 17/I
    Grupo: AK02I
    Nombre de la UEA: PLANEACION, DISENO INDUSTRIAL Y DESARROLLO SOCIAL II

    Tipo de Curso: Teoría
    Trimestre: 16/P
    Nombre de la UEA: PLANEACION, DISENO INDUSTRIAL Y DESARROLLO SOCIAL I

    Tipo de Curso: Teoría
    Trimestre: 16/P
    Nombre de la UEA: PLANEACION, DISENO INDUSTRIAL Y DESARROLLO SOCIAL I

    Tipo de Curso: Teoría
    Trimestre: 17/I
    Grupo: SB52DP
    Nombre de la UEA: CIENCIAS SOCIALES, CULTURA Y EDUCACION


    Trimestre: 17/I
    Grupo: AA01CA
    Nombre de la UEA: DISEÑOS, TIEMPO Y DINAMICA SOCIAL


    Trimestre: 17/I
    Grupo: AD01A4
    Nombre de la UEA: INVESTIGACION Y DESARROLLO I (DISEÑO, TECNOLOGIA Y EDUCACION)


    Trimestre: 17/I
    Grupo: AJ01A4
    Nombre de la UEA: INVESTIGACION Y DESARROLLO VII (DISEÑO, TECNOLOGIA Y EDUCACION)

    Tipo de Curso: U.E.A.
    Trimestre: 16/P
    Grupo: AC01CA
    Nombre de la UEA: ENTORNO NATURAL Y PRACTICAS DE LOS DISENOS

    Tipo de Curso: U.E.A.
    Trimestre: 16/P
    Nombre de la UEA: ENTORNO NATURAL Y PRACTICAS DE LOS DISENOS


    Trimestre: 16/O
    Grupo: AD01A4
    Nombre de la UEA: TRABAJO DE INVESTIGACION I (DISEÑO, TECNOLOGIA Y EDUCACION)


    Trimestre: 16/O
    Grupo: AA01CA
    Nombre de la UEA: PROCESOS SOCIO-CULTURALES Y PRACTICAS DE LOS DISENOS

    Tipo de Curso: U.E.A.
    Trimestre: 16/I
    Nombre de la UEA: INVESTIGACION Y DESARROLLO VII (DISEÑO, TECNOLOGIA Y EDUCACION)

    Tipo de Curso: U.E.A.
    Trimestre: 16/I
    Nombre de la UEA: INNOVACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA Y PRACTICAS DE LOS DISENOS

    Tipo de Curso: U.E.A.
    Trimestre: 16/I
    Grupo: AJ01A4
    Nombre de la UEA: INVESTIGACION Y DESARROLLO VII (DISEÑO, TECNOLOGIA Y EDUCACION)

    Tipo de Curso: U.E.A.
    Trimestre: 16/I
    Grupo: AG01A4
    Nombre de la UEA: INVESTIGACION Y DESARROLLO IV (DISEÑO, TECNOLOGIA Y EDUCACION)

    Tipo de Curso: U.E.A.
    Trimestre: 16/I
    Grupo: AB01CA
    Nombre de la UEA: INNOVACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA Y PRACTICAS DE LOS DISENOS

  • Investigación

    ÁREA DE INVESTIGACIÓN ↓

    PROCESOS SOCIALES Y FORMALES DEL DISEÑO

    LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN ↓

    TEORÍA DE LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE APLICADA AL CAMPO DE DISEÑO

    Representaciones sociales de los actores de la educación superior

    El Portafolio como un recurso innovador para evaluar y mejorar la enseñanza universitaria

  • Convenios

    Tipo de convenio Contraparte Fecha de término Tipo de actividad Eje temático
    Colaboración Universitat Politécnica de Valencia 23-09-2018 Movilidad académica Servicio comunitario
  • Enlaces Xochimilco

     

    Es el órgano informativo y un espacio de enlace de la Coordinación de Planeación, Vinculación y Desarrollo Académico de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana. Su finalidad es servir de medio para enlazar a la comunidad universitaria entre sí y con los diferentes actores y sectores de la sociedad, trascendiendo las fronteras disciplinarias, conceptuales y territoriales a través de su plataforma digital. Se trata de una publicación electrónica que busca dar a conocer la producción académica de la comunidad universitaria de la UAM-Xochimilco, pero sobre todo, aspira a convertirse en un espacio de encuentro y creación de nuevos enlaces; vincular es su principal finalidad. leer mas

     
  • Contacto


    Teléfono: 54837145


    E-mail:    miarbesu@correo.xoc.uam.mx

  • Publicaciones

    Año Actividad: 2016
    Titulo: PORTAFOLIO ELECTRONICO ESTUDIANTIL EN FARMACOLOLGIA, UNA ESTRATEGIA EDUCATIVA POR COMPETENCIAS.
    Revista: REVISTA MEXICANA DE CIENCIAS FARMACÉUTICAS.
    Capitulo: TRABAJO LIBRE - EDF00026
    Volumen: VOLUMEN 47
    Numero: SUPLEMENTO 1
    Pagina Inicial: 52
    Pagina Final: 52
    Pais: MÉXICO
    Ciudad: HUATULCO
    Idioma: ESPAÑOL
    Fecha Publicacion: 2016-09-07
    Coautores: BARÓN, GUZMÁN, URIBE.

    Año Actividad: 2016
    Titulo: REPRESENTACIONES SOCIALES ESTUDIANTILES Y EVALUACIÓN DOCENTE.
    Revista: REENCUENTRO. ANÁLISIS DE PROBLEMAS UNIVERSITARIOS.
    Observaciones: ISSN 2448-6647
    Volumen: ENERO-JUNIO 2016
    Numero: NÚMERO 71
    Pagina Inicial: 123
    Pagina Final: 136
    Pais: MÉXICO.
    Ciudad: CIUDAD DE MÉXICO
    Idioma: ESPAÑOL
    Fecha Publicacion: 2016-09-20
    Coautores: OSCAR COMAS RODRÍGUEZ

    Año Actividad: 2016
    Titulo: APRENDIZAJE Y SERVICIO: UNA FORMA DE VINCULAR DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y SERVICIO. EXPERIENCIA EN LA UAM-XOCHIMILCO, MÉXICO.
    Revista: VOCES Y SILENCIOS, REVISTA LATINOAMERICANA DE EDUCACIÓN
    Pagina Inicial: 15
    Pagina Final: 30
    Pais: COLOMBIA
    Ciudad: BOGOTÁ
    Idioma: ESPAÑOL
    Fecha Publicacion: 2016-12-30
    Coautores: RUIZ LANG

    Año Actividad: 2015
    Titulo: Visiones de las autoridades universitarias sobre la evaluación docente.
    Revista: V Congreso Internacional. Los Retos de Mejorar la Evaluación. Universitat de Girona.
    Observaciones: ISBN: 978 84 8458 453 7. Depósito legal: GI 1122-2015
    Pagina Inicial: 454
    Pagina Final: 458
    Pais: España
    Ciudad: Girona
    Idioma: Español
    Fecha Publicacion: 2015-07-10
    Coautores: Tiburcio Moreno Olivos

    Año Actividad: 2014
    Titulo: Trabajo en equipo interdisciplinario
    Subtitulo: Una estrategia para el desarrollo de competencias docentes en la UAM-X
    Revista: Espacio Diseño
    Volumen: 20
    Pais: México
    Idioma: Español

    Año Actividad: 2014
    Titulo: Evaluación de la docencia universitaria en México, Chile y Colombia: Análisis de experiencias
    Revista: Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa
    Observaciones: Este trabajo cuenta las experiencias en evaluaciones de la docencia universitaria llevadas a cabo en México, Chile y Colombia
    Volumen: 7
    Pais: México
    Idioma: Español, English
    Fecha Publicacion: 2014-10-27

    Año Actividad: 2014
    Titulo: La experiencia del Portafolio docente vista desde la perspectiva de la gestión del conocimiento y el aprendizaje colectivo
    Revista: Enlace
    Volumen: 11
    Pais: Venezuela
    Idioma: Español
    Fecha Publicacion: 2014-05-24

    Año Actividad: 2014
    Titulo: La evaluación en la Ley del INEE: algunas notas para la reflexión
    Revista: Diálogos sobre la educación. Temas actuales en Investigación educativa
    Pais: México
    Idioma: Español
    Fecha Publicacion: 2014-12-13

    Año Actividad: 2013
    Titulo: El portafolio en un contexto universitario: una experiencia de reflexión y auto evaluación docente
    Revista: Formación e innovación educativa universitaria
    Observaciones: Revista indexada en: DOAJ, ULRICH´S, DIALNET. ANEXO COPIA DE MI PROYECTO DE INVESTIGACIÓN APROBADO EN LA DIVISIÓN DE CyAD, UAM-X; ESTO APLICA PARA LOS RUBROS: (1.2.1.2); (1.2.1.3); (1.2.1.6.); (1.3.9); (1.3.10); (1.3.12) y (2.1.3).
    Volumen: 6
    Numero: 2
    Pagina Inicial: 65
    Pagina Final: 132
    Pais: España
    Ciudad: Vigo
    Idioma: Español
    Coautores: Gutiérrez, Elia

    Año Actividad: 2013
    Titulo: La evaluación en la Ley del INEE.
    Subtitulo: Algunas notas para la reflexión.
    Revista: Diálogos sobre Educación. Temas actuales de Investigación Educativa
    Observaciones: Esta revista está indexada en el Open Journal System PKP. Se anexa carta de publicación.
    Numero: 9
    Pagina Inicial: 1
    Pagina Final: 17
    Pais: México
    Ciudad: Guadalajara
    Idioma: Español
    Coautores: Moreno, Tiburcio

    Año Actividad: 2013
    Titulo: El trabajo en triadas: los diálogos reflexivos como estrategia para el desarrollo de competencias docentes.
    Revista: Memoria Electrónica Arbitrada del XII Congreso Nacional de Investigación Educativa.
    Observaciones: Se anexa CD y copia de publicación arbitrada. El rubro 3.2 del TIPPA (p. 124): "Cuando se presentan trabajos de investigación en eventos... que posteriormente sean publicados... serán contabilizados como productos diferentes.
    Volumen: 1
    Numero: 0
    Pagina Inicial: 1
    Pagina Final: 12
    Pais: México
    Ciudad: Guanajuato
    Idioma: Español
    Coautores: Guzmán, Isabel,Marín, Rigoberto,Barón, Verónica

    Año Actividad: 2012
    Titulo: Emociones y representaciones sociales. El caso de los estímulos académicos.
    Revista: Libro titulado: Representaciones sociales: Emociones, significados y prácticas en la educación super
    Observaciones: LIBRO EDITADO POR EL IISUE/UNAM
    Volumen: 1
    Numero: 1
    Pais: México
    Ciudad: Distrito Federal
    Idioma: Español

    Año Actividad: 2012
    Titulo: Assessing the Quality of University-Particularly Its Teaching.
    Revista: Libro: Handbook on Measurment, assessment, and evaluation in higher education.
    Capitulo: 1er
    Observaciones: ESTE HANDBOOK RECOPILA LAS OBRAS MÁS IMPORTANTES SOBRE EVALUACIÓN. SU DISTRIBUCIÓN ES INTERNACIONAL. EL CAPÍTULO SE ESCRIBIÓ CON ROBERT STAKE, QUIEN ES INNOVADOR EN EL CONCEPTO DE EVALUACIÓN COMPRENSIVA.
    Pagina Inicial: 3
    Pagina Final: 14
    Pais: E.U.A.
    Ciudad: Nueva York
    Idioma: Inglés

    Año Actividad: 2012
    Titulo: El empleo del portafolio en formación-evaluación de competencias docentes.
    Revista: Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación.
    Observaciones: PUBLICACIÓN ACADÉMICA, ARBITRADA, ELECTRÓNICA, DE FRECUENCIA SEMESTRAL.
    Volumen: Volumen 3
    Numero: 1
    Pagina Inicial: 5
    Pagina Final: 21
    Pais: Colombia
    Ciudad: Bogotá
    Idioma: Español

    Año Actividad: 2012
    Titulo: El portafolios docente un medio para reflexionar y evaluar las competencias.
    Revista: Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa.
    Observaciones: ESTA REVISTA ES INDEXADA, LO CUAL CORROBORA LA CALIDAD DE SUS CONTENIDOS Y SU DISTRIBUCIÓN A NIVEL INTERNACIONAL.
    Volumen: Volumen 5
    Numero: 2
    Pagina Inicial: 52
    Pagina Final: 69
    Pais: México
    Ciudad: Distrito Federal
    Idioma: Español

    Año Actividad: 2012
    Titulo: El portafolios formativo: un recurso para la reflexión y autoevaluación en la docencia.
    Observaciones: Revista indexada, distribución a nivel internacional. Se anexa carta de aceptación.www.iisue.unam.mx
    Numero: 0
    Pagina Inicial: 0
    Pagina Final: 0
    Pais: México
    Ciudad: México D.F
    Idioma: Español
    Coautores: Elia Isabel Gutiérrez Martínez

    Año Actividad: 2012
    Titulo: Emociones y representaciones sociales. El caso de los estímulos académicos.
    Revista: Libro titulado: Representaciones sociales: Emociones, significados y prácticas en la educación super
    Observaciones: Libro editado por el IISUE/UNAM
    Volumen: 1
    Numero: 1
    Pagina Inicial: 21
    Pagina Final: 52
    Pais: México
    Ciudad: Distrito Federal
    Idioma: Español
    Coautores: Gutiérrez ,Piña

    Año Actividad: 2012
    Titulo: Assessing the Quality of University-Particularly Its Teaching.
    Revista: Libro: Handbook on Measurment, assessment, and evaluation in higher education.
    Capitulo: 1
    Observaciones: Este Handbook recopila las obras más importantes sobre evaluación a nivel mundial. Su distribución es internacional. El capítulo se escribió con Robert Stake, quien innova en el concepto de evaluación comprensiva, uno de los padres de la evaluación.
    Numero: 0
    Pagina Inicial: 3
    Pagina Final: 14
    Pais: Estados Unidos
    Ciudad: Nueva York
    Idioma: Inglés
    Coautores: Stake,Contreras

    Año Actividad: 2012
    Titulo: El portafolios docente un medio para reflexionar y evaluar las competencias.
    Revista: Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa
    Observaciones: Esta revista es indexada, lo cual corrobora la calidad de sus contenidos y su difusión a nivel internacional. http://www.rinace.net/riee/numeros/vol5-num2/art4.pdf
    Volumen: 5
    Numero: 2
    Pagina Inicial: 52
    Pagina Final: 69
    Pais: España
    Ciudad: Madrid
    Idioma: Español
    Coautores: María Isabel Arbesú ,Elia Gutiérrez Martínez

    Año Actividad: 2011
    Titulo: El portafolios docente como alternativa para evaluar la docencia: experiencias de un seminario-taller.
    Revista: Libro: Evaluación de competencias docentes en la educación superior.
    Capitulo: 4
    Observaciones: ES UN LIBRO INNOVADOR EN SU TEMÁTICA: LAS COMPETENCIAS DOCENTESPOR LA EDITORIAL QUE LO PUBLICA: JUAN PABLOS EDITOR S.A ESTA OBRA TENDRÁ UNA DISTRIBUCIÓN A NIVEL INTERNACIONAL.
    Pagina Inicial: 101
    Pagina Final: 118
    Pais: México
    Ciudad: México D.F y Chihuahua
    Idioma: Español

    Año Actividad: 2011
    Titulo: EL EMPLEO DEL PORTAFOLIOS EN LA FORMACIÓN-EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DOCENTES"
    Revista: ELECTRÓNICA
    Observaciones: MEMORIA ELECTRÓNICA, ANEXO CD Y FOTOCOPIA.""CUANDO SE PRESENTAN TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN EN EVENTOS... QUE POSTERIORMENTE SEAN PUBLICADOS ...SERÁN CONTABILIZADOS COMO PRODUCTOS DIFERENTES"
    Numero: 0
    Pagina Inicial: 1
    Pagina Final: 19
    Pais: COLOMBIA
    Ciudad: BOGOTÁ
    Idioma: ESPAÑOL
    Coautores: MARÍN Y GUZMÁN

    Año Actividad: 2011
    Titulo: CAPÍTULO DE LIBRO CIENTÍFICO. EL PORTAFOLIOS DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD: UNA REFLEXIÓN PARA LA PRÁCTICA
    Observaciones: CARTA PROMESA DE PUBLICACIÓN
    Numero: 0
    Pagina Inicial: 0
    Pagina Final: 0
    Pais: MÉXICO
    Ciudad: GUADALAJARA
    Idioma: ESPAÑOL
    Coautores: GUTIÉRREZ ELIA

    Año Actividad: 2011
    Titulo: EVALUANDO LA CALIDAD EN LA UNIVERSIDAD, PARTICULARMENTE SU DOCENCIA
    Revista: PEFILES EDUCATIVOS
    Observaciones: REVISTA INDEXADA: IRMICYT, LATINDEX, REDALYC,SCOPUS,CLASE, IRESIEARBITRADA EN EXTENSO.EL RUBRO 3.2 DEL TIPPA (p.124): "CUANDO SE PRESENTAN TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN EN EVENTOS... QUE POSTERIORMENTE SEAN PUBLICADOS ...SERÁN CONTABILIZADOS COMO PRODUCT
    Volumen: XXXIII
    Numero: 0
    Pagina Inicial: 155
    Pagina Final: 168
    Pais: MEXICO
    Ciudad: DISTRITO FEDERAL
    Idioma: ESPAÑOL
    Coautores: STAKE ROBERT Y CONTRERAS GLORIA

    Año Actividad: 2011
    Titulo: LOS PORTAFOLIOS EN LA EVALUACIÓN FORMATIVA DE LA DOCENCIA
    Revista: PUBLICACIÓN ELECTRÓNICA COMIE;UANL;UNAM.CONGRESO XI NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
    Observaciones: MEMORIA ELECTRÓNICA , ARBITRADA EN EXTENSO."EL RUBRO 3.2 DEL TIPPA (p.124): "CUANDO SE PRESENTAN TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN EN EVENTOS... QUE POSTERIORMENTE SEAN PUBLICADOS ...SERÁN CONTABILIZADOS COMO PRODUCTOS DIFERENTES". CD Y COPIA PUBLICACIÓN.
    Numero: 0
    Pagina Inicial: 1
    Pagina Final: 11
    Ciudad: MÉXICO D.F.
    Idioma: ESPAÑOL

    Año Actividad: 2010
    Titulo: Diseño e instrumentación de portafolios para evaluar la docencia
    Revista: Observar
    Observaciones: REVISTA INDEXADA
    Numero: 4
    Pagina Inicial: 28
    Pagina Final: 44
    Pais: España
    Ciudad: Barcelona
    Idioma: Español
    Coautores: Argumedo

    Año Actividad: 2010
    Titulo: Incremental Housing in Mexico City: A teaching-solving problem
    Revista: 16th. International Conference on "Open and Sustainable Building"
    Volumen: I
    Numero: 1
    Pagina Inicial: 131
    Pagina Final: 139
    Pais: España
    Ciudad: Bilbao
    Idioma: Inglés
    Coautores: Andrade

    Año Actividad: 2010
    Titulo: El uso del portafolios como recurso para evaluar la docencia universitaria
    Revista: La evaluación de la docencia universitaria y no universitaria: retos y perspectivas
    Observaciones: Revista Iberoamericana de evaluación Educativa
    Volumen: 3
    Numero: 1
    Pagina Inicial: 0
    Pagina Final: 0
    Pais: España
    Ciudad: Madrid
    Idioma: Español
    Coautores: Argumedo Gabriela

    Año Actividad: 2013
    Titulo: Portafolio docente. Fundamentos, modelos y experiencias
    Observaciones: Es un libro, producto de un trabajo de investigación que dirigió la que esto escribe. Participan autores de USA, España, Colombia, UAM, UNAM.
    Pais: México
    Idioma: Español
    Edicion: 1
    ISBN: 978-607-477-909-7
    Tiraje: 1000
    Coautores: Díaz Barriga, Frida

    Año Actividad: 2010
    Titulo: Evaluación de Competencias Docentes en la Educación Superior
    Observaciones: Libro Colectivo en el que yo contribuyo con el capítulo: "Portafolios para evaluar la docencia"pp: 87-106. Anexo carta aceptación
    Pais: México
    Idioma: Español
    Edicion: 1
    ISBN: en trámite
    Tiraje: 1000
    Coautores: Cisneros, García, Luna, Marín.

    Año Actividad: 2013
    Titulo: Revista "Reflexiones en torno a la educación" del ISCEEM
    Observaciones: En esta revista participo como dictaminadora externa. Dicha revista esta indexada en el IRESIE, TATMEX, LATINMEX.
    Fecha Publicacion: 2013-12-31

  • Creación Artística

  • Gestión universitaria

  • Read more

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor inciddunt ut labore et dolore magna aliqua nostrud exercitation. Ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolorreprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore. Duis aute irure dolorreprehenderit in voluptate.

    Ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolorreprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore.

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor inciddunt ut.

    At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident, similique sunt in culpa qui officia deserunt mollitia.

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor inciddunt ut labore et dolore magna aliqua nostrud exercitation. Ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolorreprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore. Duis aute irure dolorreprehenderit in voluptate.