ALDECO RAMIREZ, JAVIER

Nombre de la UEA: SEMINARIO V

Grupo: BE01CB
    Nombre de la UEA: TRABAJO DE INVESTIGACION V

Tipo de Curso: Asesoía de Investigación, teoría, análisi de información. discusión de resultados
    Grupo: BF01CB
    Nombre de la UEA: SEMINARIO VI

Tipo de Curso: Análisis de información de campo, interpretación y estadística.
    Grupo: BF01CB
    Nombre de la UEA: TRABAJO DE INVESTIGACION VI

Tipo de Curso: Asesoría de Investigación
    Grupo: BF52EA
    Nombre de la UEA: SEMINARIO DE INVESTIGACION II

Tipo de Curso: Asesoria de investigación, teoría.
    Grupo: BD01CB
    Nombre de la UEA: SEMINARIO IV

Tipo de Curso: Asesoría de Investigación, metodología de análisis
    Grupo: BD01CB
    Nombre de la UEA: TRABAJO DE INVESTIGACION IV

Descripción: Materiales documentales: Análisis espectral

Descripción: Materiales documentales: Ambiente marino y estuarino

Descripción: Materiales documentales: Surgencias

Descripción: Materiales documentales: Sedimentos

Año de Actividad: 2013
    Descripción: Materiales documentales: La importancia de la alimentación como identidad de un grupo social

Descripción: Materiales Documentales (diaporamas): Análisis Espectral

Descripción: Materiales Documentales (diaporamas): Ambiente Marino y Estuarino

Descripción: Materiales Documentales (diaporamas): Surgencias

Descripción: Materiales Documentales (diaporamas): Sedimentos

Año de Actividad: 2013
    Descripción: Materiales Documentales: La importancia de la alimentación como identidad de un grupo social

DESARROLLO Y MANEJO DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES ACUÁTICOS

PRODUCCIÓN DE ALIMENTO, REPRODUCCIÓN, GENÉTICA Y SANIDAD EN SISTEMAS ACUÍCOLAS.

ECOLOGÍA Y ORDENAMIENTO DE LOS SISTEMAS ACUÁTICOS.

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LAS COMUNIDADES PLANCTÓNICAS

Rotíferos de México.

Estudios hidrobiológicos en la región de Tuxpan-Tampamachoco, Ver., y Golfo de México. II. Productividad planctónica.

Consideraciones hidrodinámicas, químicas y biológicas para la evaluación de la resiliencia del Sistema Lagunar Mandinga (SLM)

Tipo de convenio Contraparte Fecha de término Tipo de actividad Eje temático
    Colaboración Universidad de Playa Ancha - UPLA 01-07-2020 Movilidad académica Servicio comunitario

Aldeco Ramírez, Javier. “Generar energía a partir de las corrientes marinas en las Islas Marías”. Enlaces Xochimilco 1 (2016): 43-47. Web.
     La idea de generar energía eléctrica a partir de corrientes marinas es vieja, pero la historia de la oceanografía señala su gran potencial. La sobrepoblación y los costos de energía eléctrica en el Sistema Penitenciario Islas Marías, llevaron a la Secretaría de Seguridad Pública a instalar generadores eléctricos a partir de las corrientes. Una compañía privada realizaría la instalación, pero para ello requerían un estudio oceanográfico, que fue hecho por la UAM-X mediante un convenio de colaboración, en conjunto con la UNAM. El Dr. Aldeco nos explica cuál fue el procedimiento, cómo funciona y la importancia de la participación de los alumnos en este tipo de proyectos, para conocer el contexto de su quehacer profesional real.
      Ver artículo completo

E-mail:    jaldeco@correo.xoc.uam.mx

Titulo: Differential zooplankton aggregation due to relative vorticity in a semi-enclosed bay
    Revista: Estuarine, Coastal and Shelf Science
    Observaciones: Parte del requisito para docctorarse de la alumna Elizabeth Durán Campos
    Volumen: doi: 10.1016/j.ecss.
    Pais: Estados Unidos
    Fecha Publicacion: 2016-01-04
    Coautores: Elizabeth Duran-Campos, David A. Salas-de-León, María Adela Monreal-Gómez, Eric Coria-Monter

Titulo: Differential distribution of diatoms and dinoflagellates in a cyclonic eddy confined in the Bay of La Paz, Gulf of California
    Revista: Journal of Geophysical Research: Oceans
    Observaciones: DOI: 10.1002/2014JC009916
    Pais: Estados Unidos de América
    Ciudad: Washington, D.C.
    Fecha Publicacion: 0000-00-00
    Coautores: María Adela Monreal Gómez, David. Alberto Salas-de-León, Martín Merino-Ibarra

Titulo: Metabolic balance of the polyp-mutualistic algae symbiosis in Porites panamensis, Verrill, 1866, in La Paz, Baja California Sur, Mexico
    Revista: CICIMAR Oceánides
    Pais: Estados Unidos Mexicanos
    Ciudad: La Paz, B.C.S
    Fecha Publicacion: 2014-06-02
    Coautores: Serguei Damián Rico-Esenaro, Martha Signoret Poillon, Héctor Reyes-Bonilla

Titulo: Export of materials along a tidal river channel that links a coastal lagoon to the adjacent sea
    Revista: BRAZILIAN JOURNAL OF OCEANOGRAPHY
    Observaciones: ***En prensa
    Pais: Brasil
    Idioma: Inglés
    Coautores: Martha Signoret Poillon,María Adela Monreal Gómez,David Alberto Salas de León

Titulo: Producción de carbono del bacteriobentos fotótrofo en las biopelículas sedimentarias de una laguna costera del sur del Golfo de México.
    Revista: Sociedades Rurales, Producción y Medio Ambiente. UAM-Xochimilco
    Ciudad: distrito Federal
    Fecha Publicacion: 2010-12-30
    Coautores: Olivia Aparicio Osorio, Maria Ferrara, Javier Aldeco, Maria Figueroa

Titulo: Laguna de Sontecomapan, Veracruz. ambiente y ecología durante el año 2010
    Subtitulo: Desde bacterioplancton hasta peces, y el flujo de carbono al fitoy zooplancton y el ambiente hidrodinámico.
    Observaciones: este libro seestá trabajando y se espera que se concrete para el 2015
    Coautores: Ma. Elena Castellanos-Páez, Gabriela Garza-Mouriño, Martha Rodríguez, Araceli Cortéz, Javier Aldeco, Ruth Soto-Castor, Alfonso Esquivel, Mercela Ivónne Díaz-Mirón