• DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES


    CORONA CARAVEO, YOLANDA ALICIA

     GRADO DOCTORADO

     PROFESOR(A) TITULAR C TIEMPO COMPLETO

    DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN

     
  • Docencia

    Tipo de Curso: TALLER DE METODOLOGIA
    Trimestre: 17/I
    Grupo: SL03PE
    Nombre de la UEA: SOCIEDAD, EDUCACION Y APRENDIZAJE III

    Tipo de Curso: TALLER DE METODOLOGIA
    Trimestre: 17/I
    Grupo: SL02PE
    Nombre de la UEA: SOCIEDAD, EDUCACION Y APRENDIZAJE III

    Tipo de Curso: ASESORIA DE INVESTIGACION
    Trimestre: 17/I
    Grupo: SL01PE
    Nombre de la UEA: SOCIEDAD, EDUCACION Y APRENDIZAJE III

    Tipo de Curso: TALLER
    Trimestre: 17/I
    Grupo: SK01PE
    Nombre de la UEA: SOCIEDAD, EDUCACION Y APRENDIZAJE II

    Tipo de Curso: TALLER
    Trimestre: 17/I
    Grupo: SK03PE
    Nombre de la UEA: SOCIEDAD, EDUCACION Y APRENDIZAJE II

    Tipo de Curso: ASESORIA DE INVESTIGACION Y METODOLOGIA
    Trimestre: 16/P
    Grupo: SL03PE
    Nombre de la UEA: SOCIEDAD, EDUCACION Y APRENDIZAJE III

    Tipo de Curso: METODOLOGIA
    Trimestre: 16/P
    Grupo: SL01PE
    Nombre de la UEA: SOCIEDAD, EDUCACION Y APRENDIZAJE III

    Tipo de Curso: TEORIA Y METODOLOGIA
    Trimestre: 16/P
    Grupo: SJ02PE
    Nombre de la UEA: SOCIEDAD, EDUCACION Y APRENDIZAJE I

    Tipo de Curso: TEORIA Y METODOLOGIA
    Trimestre: 16/P
    Grupo: SJ01PE
    Nombre de la UEA: SOCIEDAD, EDUCACION Y APRENDIZAJE I

    Tipo de Curso: METODOLOGIA
    Trimestre: 16/O
    Grupo: SK03PE
    Nombre de la UEA: SOCIEDAD, EDUCACION Y APRENDIZAJE II

    Tipo de Curso: METODOLOGIA
    Trimestre: 16/O
    Grupo: SK02PE
    Nombre de la UEA: SOCIEDAD, EDUCACION Y APRENDIZAJE II

    Tipo de Curso: METODOLOGIA
    Trimestre: 16/O
    Grupo: SK01PE
    Nombre de la UEA: SOCIEDAD, EDUCACION Y APRENDIZAJE II

    Tipo de Curso: TEORIA Y METODOLOGIA
    Trimestre: 16/O
    Grupo: SJ02PE
    Nombre de la UEA: SOCIEDAD, EDUCACION Y APRENDIZAJE I

    Tipo de Curso: teoria y metodología
    Trimestre: 16/O
    Grupo: SJ01PE
    Nombre de la UEA: SOCIEDAD, EDUCACION Y APRENDIZAJE I

    Tipo de Curso: metodologia y asesoría de investigacion
    Trimestre: 16/I
    Grupo: SL02PE
    Nombre de la UEA: SOCIEDAD, EDUCACION Y APRENDIZAJE III

    Tipo de Curso: taller de metodologia
    Trimestre: 16/I
    Grupo: SK03PE
    Nombre de la UEA: SOCIEDAD, EDUCACION Y APRENDIZAJE II

    Tipo de Curso: taller de metodologia
    Trimestre: 16/I
    Grupo: SK01PE
    Nombre de la UEA: SOCIEDAD, EDUCACION Y APRENDIZAJE II

  • Investigación

    ÁREA DE INVESTIGACIÓN ↓

    EPISTEMOLOGÍA: LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO

    LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN ↓

    MOVIMIENTOS SOCIALES, ACTORES, SUJETOS SINGULARES Y COLECTIVOS.

    PODER: ESTADO, INSTITUCIONES POLÍTICAS PÚBLICAS Y DEMOCRACIA

    Diálogo de saberes sobre participación infantil

    Infancia y cultura: La transmisión y reinterpretación de la leyenda en el ritual de "Tepozteco" en niños de Tepoztlan.

    Línea de formación en derechos y posibilidades de la infancia

    Childwatch Internationa Research Network Red Latinoamérica

    PROGRAMA INFANCIA http://www.uam.mx/cdi/

    Las prácticas sociales del lenguaje en culturas de tradición indígena.

    Trayectorias resilientes ante condiciones de vulnerabilización de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en México

    La importancia del juego a la luz de la convención de los derechos del niño

    Políticas públicas para la protección integral de la primera infancia

  • Convenios

    Tipo de convenio Contraparte Fecha de término Tipo de actividad Eje temático
    Colaboración Universidad de Colorado Boulder 16-10-2020 Investigación y desarrollo Educación
  • Enlaces Xochimilco

     

    Es el órgano informativo y un espacio de enlace de la Coordinación de Planeación, Vinculación y Desarrollo Académico de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana. Su finalidad es servir de medio para enlazar a la comunidad universitaria entre sí y con los diferentes actores y sectores de la sociedad, trascendiendo las fronteras disciplinarias, conceptuales y territoriales a través de su plataforma digital. Se trata de una publicación electrónica que busca dar a conocer la producción académica de la comunidad universitaria de la UAM-Xochimilco, pero sobre todo, aspira a convertirse en un espacio de encuentro y creación de nuevos enlaces; vincular es su principal finalidad. leer mas

     
  • Contacto


    Teléfono: 54837080


    E-mail:    ycorona@correo.xoc.uam.mx

  • Publicaciones

    Año Actividad: 2016
    Titulo: La Participación de la sociedad civil y de niñas, niños y adolescentes en las Políticas Públicas.
    Subtitulo: Una perspectiva desde los Sistemas de Protección Integral
    Revista: LIBRO "LA INFANCIA CUENTA EN MEXICO 2016: La Participación de la sociedad civil y de niñas, niños y adolescentes en las Políticas Públicas.
    Capitulo: CAPITULO 1 DEL LIBRO "LA INFANCIA CUENTA EN MEXICO 2016: La Participación de la sociedad civil y de niñas, niños y adolescentes en las Políticas Públicas.
    Numero: 2016
    Pagina Inicial: 3
    Pagina Final: 63
    Pais: MÉXICO
    Ciudad: MEXICO
    Idioma: ESPAÑOL
    Fecha Publicacion: 2016-11-04
    Coautores: TULINE GULGONEN

    Año Actividad: 2016
    Titulo: PATHS TO RESILIENCE: CHILDREN PERCEPTIONS OF RESILIENCE:
    Subtitulo: LESSONS IN ENGAGING CHILDREN AND YOUTH IN RESILIENT CITIES PROJECT
    Revista: CHILDREN, YOUTH AND ENVIRONMENT
    Pagina Inicial: 1
    Pagina Final: 31
    Pais: ESTADOS UNIDOS
    Ciudad: BOULDER
    Idioma: INGLES
    Coautores: TULINE GULGONEN

    Año Actividad: 2015
    Titulo: Children perspectives ontheir urban environment and their appropriation of public spaces in Mexico City
    Revista: Children, Youth and Environment, Colorado University
    Volumen: 25
    Numero: 2
    Pagina Inicial: 31
    Pagina Final: 54
    Pais: Estados Unidos
    Ciudad: Colorado
    Idioma: Inglés
    Fecha Publicacion: 2015-10-30
    Coautores: Tuline Gulgonen

    Año Actividad: 2015
    Titulo: Children´s participation in ceremonial life in Bali
    Subtitulo: Extending LOPI to other parts of the world
    Revista: Children, learning by observing and contributing to family and community endeavors: A cultural Paradigm, Elsevier
    Capitulo: 6
    Volumen: 49
    Pagina Inicial: 65
    Pagina Final: 89
    Pais: Estados Unidos
    Ciudad: California
    Idioma: Inglés
    Fecha Publicacion: 2015-11-11
    Coautores: Dewa Ayu Eka Putri Graciela Quinteros Sciurano

    Año Actividad: 2015
    Titulo: Los espacios de juego para los más pequeños
    Revista: La primera infancia en el espacio público. Experiencias en Latinoamérica, OEI
    Volumen: 1
    Numero: 2
    Pagina Inicial: 163
    Pagina Final: 186
    Pais: México
    Ciudad: México
    Idioma: Español
    Fecha Publicacion: 2015-12-02
    Coautores: Tuline Gulgonen

    Año Actividad: 2015
    Titulo: El rescate del juego
    Subtitulo: Nuestra responsabilidad colectiva hacia la infancia
    Revista: Anuario de Investigación
    Volumen: 1
    Numero: 2
    Pagina Inicial: 122
    Pagina Final: 142
    Pais: México
    Ciudad: México
    Idioma: Español
    Fecha Publicacion: 2015-12-02

    Año Actividad: 2013
    Titulo: Construir una metodología participativa
    Subtitulo: Testimonios de un proceso
    Revista: Libro: Las prácticas sociales del lenguaje en contextos de tradición indígena
    Capitulo: Introducción
    Observaciones: Capítulo que describe parte de la investigación del Proyecto de Investigación Las practicas sociales del lenguaje en culturas de tradicion indígena aprobado por Consejo Divisional sesion 3.11
    Numero: 0
    Pagina Inicial: 9
    Pagina Final: 23
    Pais: México
    Ciudad: México
    Idioma: Español
    Coautores: Graciela Quinteros

    Año Actividad: 2013
    Titulo: Construir una metodología participativa
    Subtitulo: Testimonios de un proceso
    Revista: Libro
    Capitulo: Capìtulo 1
    Observaciones: Parte del proyecto de investigación aprobado por Consejo Divisional sesión 3.11
    Volumen: 1
    Numero: 0
    Pagina Inicial: 25
    Pagina Final: 59
    Pais: México
    Ciudad: México
    Idioma: Español
    Coautores: Graciela Quinteros Sciurano

    Año Actividad: 2013
    Titulo: La importancia de incluir la dimensión cultural en la atención a la infancia temprana
    Revista: Anuario de Investigación del Depto. de Educación y Comunicación
    Observaciones: Parte del proyecto de investigación La importancia dell juego y la cultura a la luz de la Convención de los derechos del niño aprobado por Consejo Divisional sesión 11.12
    Numero: 0
    Pagina Inicial: 111
    Pagina Final: 119
    Pais: México
    Ciudad: México
    Idioma: Español

    Año Actividad: 2013
    Titulo: El derecho de los niños y niñas al juego en México
    Subtitulo: resultado de las consultas a niños, niñas y adultos
    Revista: Rayuela Rev. Iberoamericana de niñez y juventud en lucha por sus derechos
    Observaciones: Parte del proyecto de investigación La importancia dell juego y la cultura a la luz de la Convención de los derechos del niño aprobado por Consejo Divisional sesión 11.12
    Numero: 8
    Pagina Inicial: 97
    Pagina Final: 105
    Pais: México
    Ciudad: México
    Idioma: Español
    Coautores: Tuline Gulgonen

    Año Actividad: 2013
    Titulo: El juego en el acantilado:
    Subtitulo: nuestra responsabilidad colectiva hacia la infancia
    Revista: Memoria II Congreso Ciudades Amigas de la Infancia UNICEF
    Observaciones: También fué publicado digitalmente por UNICEF COMITE ESPAÑOL en la Red (640 miembros), en la WEB (120,000 visitas) y en el boletín (3,900 suscriptores)
    Volumen: II
    Numero: 1
    Pagina Inicial: 71
    Pagina Final: 90
    Pais: España
    Ciudad: Madrid
    Idioma: Español

    Año Actividad: 2013
    Titulo: Los jóvenes del siglo XXI
    Subtitulo: Nuevos sujetos politicos?
    Revista: Tramas. Subjetividad y procesos sociales
    Observaciones: Parte del proyecto de investigación Participación infantil y juvenil aprobado por Consejo Divisional sesión 12.01
    Numero: 0
    Pagina Inicial: 0
    Pagina Final: 0
    Pais: México
    Ciudad: México
    Idioma: Español
    Coautores: Carlos Pérez y Zavala

    Año Actividad: 2013
    Titulo: Niñas, niños y jóvenes como actores sociales
    Subtitulo: Una reflexión sobre las metodologías utilizadas para promover su participación
    Revista: Libro: Explorando caminos de participación infantil
    Capitulo: Capítulo 1
    Pagina Inicial: 1
    Pagina Final: 34
    Pais: México
    Ciudad: México
    Idioma: Español
    Fecha Publicacion: 2013-09-19
    Coautores: Minerva Gómez Plata Martha Zanabria Salcedo

    Año Actividad: 2012
    Titulo: Early childhood and cultural diversity
    Subtitulo: An ethnographic narration from Mexico and Bali
    Revista: "Problemy Wczensnej Edukacji"/ Issues in Early Education No, 3 (18) 2012
    Observaciones: La revista es publicada por el Insituto de Pedagogia de la Universidad de Gdansk, Polonia
    Volumen: 3
    Numero: 18
    Pagina Inicial: 33
    Pagina Final: 52
    Pais: Polonia
    Ciudad: Gdansk
    Idioma: Ingles

    Año Actividad: 2012
    Titulo: LA ACTORIA DE NIÑAS, NIÑOS Y JOVENES
    Capitulo: DIEZ
    Volumen: 1
    Numero: 0
    Pagina Inicial: 0
    Pagina Final: 0
    Pais: Mexico
    Ciudad: México
    Idioma: Español
    Coautores: Minerva Gómez Plata,Martha Zanabria Salcedo

    Año Actividad: 2012
    Titulo: Niñas, niños y jóvenes como actores sociales.
    Subtitulo: Una reflexión sobre las metodologías utilizadas para su participación
    Revista: LIBRO
    Capitulo: Uno
    Volumen: 1
    Numero: 0
    Pagina Inicial: 0
    Pagina Final: 0
    Pais: Mexico
    Ciudad: México
    Idioma: Español
    Coautores: Martha Zanabria Salcedo,Minerva Gómez Plata

    Año Actividad: 2012
    Titulo: Principios metodológicos para la investigación en culturas de tradición indigena
    Revista: Anuario de Investigación
    Numero: 0
    Pagina Inicial: 0
    Pagina Final: 0
    Pais: Mexico
    Ciudad: México
    Idioma: Español
    Coautores: Graciela Quinteros Sciurano

    Año Actividad: 2011
    Titulo: Ser niño en Tepoztlan: Cuatro Generaciones
    Revista: Anuario de Investigación
    Volumen: 1
    Pagina Inicial: 101
    Pagina Final: 124
    Pais: México
    Ciudad: Mexico, D.F.
    Idioma: Español

    Año Actividad: 2010
    Titulo: Metáforas del cambio y la continuidad cultural
    Revista: Anuario de Investigación del Departamento de Educación y Comunicación
    Capitulo: 420
    Volumen: 1
    Numero: 0
    Pagina Inicial: 0
    Pagina Final: 437
    Pais: México
    Ciudad: Cd. de México
    Idioma: Español

    Año Actividad: 2010
    Titulo: YOUTH PARTICIPATION IN INDIGENOUS TRADITIONAL COMMUNITIES
    Revista: A HANDBOOK OF CHILDREN AND YOUNG PEOPLE´S PARTICIPATION
    Capitulo: 13 WORKING IN PARTICULAR CULTURAL CONTEXT
    Observaciones: CAPITULO DE LIBRO PUBLICADO POR ROUTLEDGE
    Numero: 0
    Pagina Inicial: 141
    Pagina Final: 149
    Pais: UNITED KINGDOM
    Ciudad: LONDON
    Idioma: INGLES
    Coautores: CARLOS PEREZ,JULIAN HERNANDEZ

    Año Actividad: 2016
    Titulo: NUESTRA VOZ TAMBIEN CUENTA
    Subtitulo: HAZ QUE SE ESCUCHE
    Pais: MEXICO
    Idioma: ESPAÑOL
    Fecha Publicacion: 2016-12-09
    Tiraje: 1,000
    Coautores: MARIA MORFIN

    Año Actividad: 2016
    Titulo: CIUDADANIAS EMERGENTES Y NUEVOS ACTORES SOCIALES
    Subtitulo: LOS JOVENES, LA CULTURA POLITICA, LA RESISTENCIA Y LOS MOVIMIENTOS SOCIALES
    Pais: MEXICO
    Idioma: ESPAÑOL
    Edicion: PRIMERA
    Fecha Publicacion: 2016-11-24
    Tiraje: 100
    Coautores: CARLOS PEREZ ZAVALA

    Año Actividad: 2013
    Titulo: Las prácticas sociales del lenguaje en contextos de tradició
    Subtitulo: El objeto de conocimiento antes de ser objeto de enseñanza
    Pais: México
    Idioma: Español, náhuatl, maya y hñañú
    Edicion: 0
    ISBN: 978-607-477-940-0
    Tiraje: 1000
    Coautores: Graciela Quinteros Sciurano

    Año Actividad: 2013
    Titulo: Explorando caminos de participación infantil
    Observaciones: Coordinación del libro
    Pais: México
    Idioma: Español
    ISBN: 978-607-7962-10-6
    Fecha Publicacion: 2013-09-19
    Tiraje: 2000
    Coautores: Minerva Gómez Plata Martha Zanabria

    Año Actividad: 2014
    Titulo: PROHIBIDO JUGAR
    Subtitulo: La falta de cumplimiento en México del derecho de los niños al juego, al descanso, al esparcimiento y a participar en la vida cultural y las artes.
    Revista: Revista México Social
    Capitulo: 10
    Volumen: Derechos de la niñez: una deuda que nos cuestiona todo
    Numero: CEIDAS: Instituto de Capacitación, Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social, S.C.
    Pais: México
    Idioma: Español
    Fecha Publicacion: 2014-04-08
    Coautores: Tuline Gulgonen

    Año Actividad: 2014
    Titulo: Arte, Infancia y Cultura en Bali
    Subtitulo: Una narrativa sobre la socialización de los niños a través de la música
    Revista: Revista Iberoamericana sobre niñez y juventud en lucha por sus derechos. Rayuela
    Capitulo: 21
    Volumen: No. 10
    Pagina Inicial: 42
    Pagina Final: 50
    Pais: México
    Fecha Publicacion: 2014-05-22
    Coautores: Dewa Ayu Eka Putri

    Año Actividad: 2014
    Titulo: El poder del arte para una cultura no violenta.
    Subtitulo: El ejemplo de Bali
    Revista: Anuario del Departamento de Educación y Comunicación
    Volumen: 1
    Pagina Inicial: 45
    Pagina Final: 65
    Pais: México
    Idioma: Español
    Fecha Publicacion: 2014-10-06

    Año Actividad: 2014
    Titulo: Retos, lecciones aprendidas y experiencias en la formación de maestros bilingües en el contexto de la creación de la asignatura Lengua Indígena en México
    Revista: LIBRO: FORMACION DOCENTE EN LENGUAJE ORAL Y ESCRITO. EXPERIENCIAS EN AMERICA LATINA
    Capitulo: 14
    Pagina Inicial: 230
    Pagina Final: 235
    Pais: Chile
    Idioma: Español
    Fecha Publicacion: 2014-10-30
    Coautores: Graciela Quinteros, Juana Zacarías

    Año Actividad: 2013
    Titulo: En el umbral del juego
    Subtitulo: Artículo 31: el derecho de los niños al juego, el esparcimiento, la cultura y las artes
    Revista: Comisión de Derechos Humanos
    Observaciones: Publicado por Comisión de Derechos Humanos, La Jugarreta, UAM y International Play association.
    Numero: 0
    Pagina Inicial: 1
    Pagina Final: 15
    Pais: México
    Ciudad: México
    Idioma: Español
    Coautores: Luz María Chapela, diseñador Rodrigo Vargas

    Año Actividad: 2016
    Titulo: CHILDHOODS TODAY
    Fecha Publicacion: 2016-12-31

    Año Actividad: 2016
    Titulo: CHILDREN, YOUTH AND ENVIRONMENT
    Observaciones: UNIVERSIDAD DE COLORADO
    Fecha Publicacion: 2016-12-31

    Año Actividad: 2015
    Titulo: Children, Youth and Environment
    Fecha Publicacion: 2015-12-31

    Año Actividad: 2015
    Titulo: Childhoods Today
    Fecha Publicacion: 2015-12-31

    Año Actividad: 2014
    Titulo: CHILDHOODS TODAY
    Fecha Publicacion: 2014-12-31

    Año Actividad: 2014
    Titulo: CHILDREN, YOUTH AND ENVIRONMENT, COLORADO UNIVERSITY
    Fecha Publicacion: 2014-12-31

    Año Actividad: 2013
    Titulo: Children Youth and Environments
    Observaciones: Revista de la Universidad de Colorado, USA
    Fecha Publicacion: 2013-12-31

    Año Actividad: 2013
    Titulo: Childhoods Today
    Observaciones: Revista de la Universidad de Sheffield, Inglaterra
    Fecha Publicacion: 2013-12-31

    Año Actividad: 2012
    Titulo: CHILDHOODS TODAY
    Observaciones: REVISTA DE LA UNIVERSIDAD DE SHEFFIELD, INGLATERRA
    Fecha Publicacion: 2012-12-31

    Año Actividad: 2012
    Titulo: CHILDREN, YOUTH AND ENVIRONMENT
    Observaciones: REVISTA DE LA UNIVERSIDAD DE COLORADO, U.S.A.
    Fecha Publicacion: 2012-12-31

    Año Actividad: 2010
    Titulo: CHILDHOODS TODAY
    Observaciones: REVISTA DE LA UNIVERSIDAD DE SHEFFIELD, GRAN BRETAÑA ISSN 1753 0849
    Fecha Publicacion: 2010-12-31

    Año Actividad: 2010
    Titulo: CHILDREN, YOUNG AND ENVIRONMENT UNIVERSIDAD DE COLORADO
    Fecha Publicacion: 2010-12-31

  • Creación Artística

    Año Actividad: 2016
    Titulo: FESTIVAL CULTURAL 2016: LA BODEGA 19, GALERIA TEPOZTLAN
    Observaciones: EXPOSICION DE LA SERIE: DIOSAS BALINESAS

  • Gestión universitaria

  • Read more

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor inciddunt ut labore et dolore magna aliqua nostrud exercitation. Ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolorreprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore. Duis aute irure dolorreprehenderit in voluptate.

    Ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolorreprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore.

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor inciddunt ut.

    At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident, similique sunt in culpa qui officia deserunt mollitia.

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor inciddunt ut labore et dolore magna aliqua nostrud exercitation. Ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolorreprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore. Duis aute irure dolorreprehenderit in voluptate.