Sitio de Información Académica Xochimilco

Resumen Académico

Esta información es privada

Distinciones o Premios

Esta información es privada

Docencia


Trimestre: 22/O
Grupo: SJ01PE
Nombre de la UEA: SOCIEDAD, EDUCACION Y APRENDIZAJE I


Trimestre: 22/O
Grupo: SJ02PE
Nombre de la UEA: SOCIEDAD, EDUCACION Y APRENDIZAJE I


Trimestre: 22/I
Grupo: SF01GI
Nombre de la UEA: LOS PROCESOS SIMBOLICOS E IMAGINARIOS EN EL CAMPO DE LO SOCIAL


Trimestre: 07/I
Observaciones: TEMA: OBSERVACIÓN Y ETNOGRAFÍA EN EL DIPLOMADO DERECHOS DE LA INFANCIA Y JUVENTUD
Observaciones: Modulo l: Construcción sociohistórica de las nociones de infancia y juventud . CURSO IMPARTIDO EN EL TRIMESTRE 07/I, CON UNA DURACION DE 2 HORAS.


Trimestre: 07/O
Observaciones: MODULO DENTRO DEL DIPLOMADO DERECHOS DE LA INFANCIA Y JUVENTUD
Observaciones: Metodologías de investigación. CURSO IMPARTIDO EN EL TRIMESTRE 07/O, CON UNA DURACION DE 24 HORAS.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

SUBJETIVIDAD Y PROCESOS SOCIALES

SALUD MENTAL, PROCESOS, RELACIONES, REDES E INTERVENCIÓN.

MOVIMIENTOS SOCIALES, ACTORES, SUJETOS SINGULARES Y COLECTIVOS.

PODER: ESTADO, INSTITUCIONES POLÍTICAS PÚBLICAS Y DEMOCRACIA

INFANCIA

Proyectos de Investigación

INFANCIA Y CASA-HOGAR: LA SITUACIÓN DE LOS NIÑOS BAJO TUTELA DEL ESTADO DESDE UNA MEDIDA ASISTENCIAL DE INTERNAMIENTO

TRAYECTORIAS RESILIENTES ANTE CONDICIONES DE VULNERABILIZACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN MÉXICO

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA

LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y LA CULTURA A LA LUZ DE LA CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO: LA RELACIÓN DE NIÑAS Y NIÑOS CON LA NATURALEZA.

INFANCIAS Y ADOLESCENCIAS EN LOS DISPOSITIVOS ASISTENCIALES Y DE PROTECCIÓN: POLÍTICAS PÚBLICAS Y DERECHOS HUMANOS ANTE LAS MODALIDADES ALTERNATIVAS DE CUIDADOS.

Participación en Programas y Proyectos de Investigación Comunicados Idóneamente

Año Actividad: 2022
Titulo: Enseñar y aprender sobre la antropología de la infancia en Argentina y México: investigación, docencia e interdisciplina
Revista: AnthropoChildren
Volumen: Ecologías de enseñanzas y aprendizajes por niñas y niños de la América indígena: Antropología e Interdisciplina" (Teaching and Learning Ecologies generated by children in indigenous America: Anthropology and Interdisciplinarity)
Pais: Francia
Ciudad: París
Idioma: Ingles
Página inicial: 0
Página Final: 0
Fecha Aceptacion: 2022-12-15
Fecha Publicacion: 2023-06-15
Coautores: Yolanda Corona Caraveo; Graciela Quinteros
Observaciones: Université de Liège Faculté des Sciences Sociales Bât. 31 Quartier Agora – Place des Orateurs, 3 B-4000 Liège Belgique

Año Actividad: 2022
Titulo: Horizontes del porvenir ante la incertidumbre
Revista: libro: Infâncias adolescências e juventudes: pesquisas atravessadas pela pandemia
Pais: Brasil
Ciudad: Rio de Janeiro
Idioma: Portugues- español
Página inicial: 7
Página Final: 32
Fecha Aceptacion: 2022-11-23
Fecha Publicacion: 2023-06-30
Coautores: Estela Sheinvar; Norma del Río

Año Actividad: 2021
Titulo: El sondeo: una perspectiva metodológica rumbo a la Consulta infantil y Juvenil 2021
Subtitulo: El sondeo: una perspectiva metodológica rumbo a la Consulta infantil y Juvenil 2021
Revista: COLECCIÓN DE PUBLICACIONES DEL INE. DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN CIVICA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Volumen: 1
Número: S/N
Pais: México
Ciudad: CDMX
Idioma: CDMX
Página inicial: 0
Página Final: 0
Fecha Aceptacion: 2020-12-18
Fecha Publicacion: 2021-01-28
Coautores: Dra. Yolanda Corona Caraveo Mtra. Graciela Beatriz; Mtra. Mariana Robles Rendón Mtra. Aída Robles Rend; Dr. Luis Fernando Guerrero Baca Antro. Rosa María ; Lic. Marlene Arellano H. Pasante. Diana Pérez R.; Lic. Ana Laura Lázaro Santiago Pasante Celsa Garc
Observaciones: Documento de investigación aplicada de vinculación universitaria

Año Actividad: 2021
Titulo: Documento Rector. Aspectos teórico-metodológicos para definir contenidos de las boletas de la Consulta Infantil y Juvenil 2021
Subtitulo: Documento Rector. Aspectos teórico-metodológicos para definir contenidos de las boletas de la Consulta Infantil y Juvenil 2021
Revista: Colecciones del INE Educación Cívica y Participación Ciudadana
Volumen: 1
Número: 1
Pais: México
Ciudad: CDMX
Idioma: Español
Página inicial: 0
Página Final: 0
Fecha Aceptacion: 2020-12-17
Fecha Publicacion: 2021-01-29
Coautores: Yolanda Corona Caraveo, Graciela Quinteros; Mariana Robles Rendón, Aída Robles Rendón; Rosa María Meléndez Sánchez, Marlene Arellano ; Diana Pérez Rodríguez, Ana Laura Lázaro Santiago; Celsa García Pozo
Observaciones: Documento Rector. Aspectos teórico-metodológicos para definir contenidos de las boletas de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, Colecciones del INE Educación Cívica y Participación Ciudadana

Año Actividad: 2021
Titulo: Análisis de resultados del sondeo para definir contenidos temáticos de las boletas de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 (con cuatro anexos, correspondientes a cada uno de los cuatro grupos de edad de participantes en la CIJ 2021)
Subtitulo: Anexo 1. análisis de 3 a 5 años, Anexo 2. análisis de 6 a 9 años, Anexo 3. análisis de 10 a 13 años y Anexo 4. análisis de 14 a 17 años.
Revista: Colecciones del INE Dirección de Educación Cívica y Participación Ciudadana
Volumen: 1
Número: 1
Pais: México
Ciudad: CDMX
Idioma: Español
Página inicial: 0
Página Final: 0
Fecha Aceptacion: 2021-02-02
Fecha Publicacion: 2021-02-26
Coautores: Graciela Quinteros, Mariana Robles; Aída Robles Rendón, Rosa María Meléndez; Marlene Arellano H., Pasante Diana P. Pérez; Ana Laura Lázaro Santiago Pas.Celsa García Pozo
Observaciones: Publicación de Resultados de investigación del sondeo nacional para determinar la temática de la Consulta Infantil y Juvenil 2021

Año Actividad: 2021
Titulo: Resumen ejecutivo del Análisis de resultados del sondeo para definir contenidos temáticos de las boletas de la Consulta Infantil y Juvenil 2021.
Subtitulo: Resumen ejecutivo del Análisis de resultados del sondeo para definir contenidos temáticos de las boletas de la Consulta Infantil y Juvenil 2021.
Revista: Colección INE Educación Cívica y Participación Ciudadana
Volumen: 1
Número: 1
Pais: México
Ciudad: CDMX
Idioma: Español
Página inicial: 0
Página Final: 0
Fecha Aceptacion: 2021-02-02
Fecha Publicacion: 2021-02-26
Observaciones: Colección INE Educación Cívica y Participación Ciudadana

Año Actividad: 2021
Titulo: Construcción de boletas para la Consulta Infantil y Juvenil 2021. Las voces de niñas, niños y adolescentes como guía metodológica.
Subtitulo: Las voces de niñas, niños y adolescentes como guía metodológica. BOLETAS DE 4 GRUPOS DE EDAD, 3-5, 6-9, 10-13, 14-17
Revista: Colección INE Dirección de Educación Cívica y Participación Ciudadana
Volumen: 1
Número: 1
Pais: México
Ciudad: CDMX
Idioma: Español
Página inicial: 0
Página Final: 0
Fecha Aceptacion: 2021-03-26
Fecha Publicacion: 2021-04-23
Coautores: Dra. Yolanda Corona Caraveo Mtra. Graciela Beatriz; Mariana Robles Rendón, Aída Robles Rendon; Rosa María Meléndez, Marlene Arellano,; Diana Pérez Rodríguez, Ana Laura Lázaro Santiago; Celsa García Pozo
Observaciones: Las voces de niñas, niños y adolescentes como guía metodológica. BOLETAS DE 4 GRUPOS DE EDAD, 3-5, 6-9, 10-13, 14-17. Colección INE Dirección de Educación Cívica y Participación Ciudadana

Año Actividad: 2021
Titulo: CONTENIDOS PARA CUATRO BOLETAS PARA LA CONSULTA INFANTIL Y JUVENIL 2021
Subtitulo: BOLETA DE 3-5, 6-9, 10-13, 14-17 DE EDAD
Revista: INE, DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN CÍVICA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Pais: México
Ciudad: CDMX
Idioma: ESPAÑOL
Página inicial: 0
Página Final: 0
Fecha Aceptacion: 2021-10-30
Fecha Publicacion: 2021-10-30
Coautores: ; YOLANDA CORONA, GRACIELA QUINTEROS, MARIANA ROBLES; AIDA ROBLES, MARIA MELÉNDEZ, ANA LAZARO, DIANA PER; CELSA GARCIA, MARLENE ARELLANO
Observaciones: CONTENIDOS PARA CUATRO BOLETAS PARA LA CONSULTA INFANTIL Y JUVENIL 2021. BOLETA DE 3-5, 6-9, 10-13, 14-17 DE EDAD. INE, DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN CÍVICA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Año Actividad: 2021
Titulo: ANEXO 1. ANÁLISIS DE RESULTADOS DEL SONDEO ENTRE NIÑAS Y NIÑOS DEL GRUPO 3A 5 AÑOS DE EDAD
Subtitulo: ANÁLISIS DE RESULTADOS DEL SONDEO ENTRE NIÑAS Y NIÑOS DEL GRUPO 3A 5 AÑOS DE EDAD
Revista: RUMBO A LA CONSULTA INFANTIL Y JUVENIL 2021
Pais: México
Ciudad: CDMX
Idioma: ESPAÑOL
Página inicial: 0
Página Final: 0
Fecha Aceptacion: 2021-09-03
Fecha Publicacion: 2021-09-03
Coautores: YOLANDA CORONA, MARLENE ARELLANO, GRACIELA QUINTER
Observaciones: ANEXO 1. ANÁLISIS DE RESULTADOS DEL SONDEO ENTRE NIÑAS Y NIÑOS DEL GRUPO 3A 5 AÑOS DE EDAD. COLECCIÓN INE. DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN CÍVICA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Año Actividad: 2020
Titulo: Documento de análisis especializado de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, elaborado por el equipo del Programa de Investigación sobre Infancia de la Universidad Autónoma Metropolitana, coordinado por la Dra. Minerva Gómez Plata y del cual es coautora.
Revista: Análisis de resultados del grupo de edad 10-13 años de la CIJ 2018
Capitulo: capitulo 2
Pais: México
Ciudad: CDMX
Idioma: Español
Página inicial: 0
Página Final: 0
Coautores: ANA LÁZARO, MARIA MELÉNDEZ
Observaciones: Documento INE/UAM/ PROGRAMA INFANCIA: https://www.ine.mx/wp-content/uploads/2019/04/Resultados_Consulta_Infantil_y_Juvenil-2018.pdf

Año Actividad: 2020
Titulo: El lugar de la diferencia en las familias y la escuela. Desigualdades de género, violencia y discriminación? en La escucha y el cuidado: hacia nuevas formas de vinculación con niñas, niños y jóvenes, que se compone de cinco ensayos, cada uno elaborado po
Subtitulo: Grupo etario de 10 a 13 años
Revista: La escucha y el cuidado: hacia nuevas formas de vinculación con niñas, niños y jóvenes,
Número: CIJ2018-
Capitulo: capí­tulo 2
Pais: México
Ciudad: CDMX
Idioma: Español
Página inicial: 0
Página Final: 0
Fecha Aceptacion: 2020-03-31
Fecha Publicacion: 2021-02-26
Coautores: Ana Lázaro, María Meléndez
Observaciones: Edición digital del convenio INE/UAM http://www.ine.mx/wp-content/uploads/2021/06/laescuchayelcuidado.pdf

Año Actividad: 2019
Titulo: La democratización desde el espacio educativo
Revista: Este País. Tendencias y Opiniones
Número: 341
Pais: MÉXICO
Ciudad: CIUDAD DE MEXICO
Idioma: ESPAÑOL
Página inicial: 15
Página Final: 19
Fecha Aceptacion: 2019-08-06
Fecha Publicacion: 2019-09-02
Observaciones: ISSN: 0188-5405 estepais.com

Año Actividad: 2018
Titulo: SEXUALIDAD Y SUBJETIVACIÓN EN LOS PROCESOS DE INTERNAMIENTO
Revista: ESTUDIOS SOBRE LA INFANCIA. EXPERIENCIA, POLÍTICAS Y DESIGUALDADES. ACTA ACADÉMICA
Pais: ARGENTINA
Ciudad: BUENOS AIRES
Idioma: BUENOS AIRES
Página inicial: 0
Página Final: 0
Observaciones: EN PROCESO DE REVISIÓN EDITORIAL

Año Actividad: 2017
Titulo: LA RESPONSABILIDAD DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS ANTE LA PROTECCIÓN ESPECIAL.
Revista: ANUARIO DE INVESTIGACIÓN DEL DEPARTAMENTO EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN
Volumen: 2017
Página inicial: 0
Página Final: 0
Fecha Aceptacion: 2017-01-01
Coautores: MARTHA ZANABRIA SALCEDO

Año Actividad: 2017
Titulo: DOCUMENTO CRITICO DE LA SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DEL MODELO DE ACOGIMIENTO FAMILIAR DE ALDEAS INFANTILES SOS MÉXICO, IAP
Revista: PUBLICACIÓN ALDEAS INFANTILES
Volumen: REVISTA
Página inicial: 0
Página Final: 0
Fecha Aceptacion: 2017-01-01
Coautores: AÍDA ROBLES RENDON, SARA NERIA ORDAZ

Año Actividad: 2022
Nombre del evento: Coloquio anual del Programa Infancia
Nombre del trabajo: Procesos de trabajo en Red en Programa Infancia

Año Actividad: 2022
Nombre del evento: Seminario de Actualización 2021-2022 del Área de investigación "Estudios de Familias"
Nombre del trabajo: Familias y desarrollo

Año Actividad: 2022
Nombre del evento: XVIII Coloquio Comunidad, Prácticas Universitarias y Vida Departamental
Nombre del trabajo: Tejiendo las voces de niñas, niños y adolescentes desde la CIJ 2021

Año Actividad: 2022
Nombre del evento: SEMANA GLOCAL DE LA EVALUACIÓN 2022
Nombre del trabajo: HACIA LA GENERACIÓN DE EVIDENCIA Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS DIRIGIDAS A NIÑAS, NIÑOS Y PRIMERA INFANCIA CON ENFOQUE DE DERECHOS

Año Actividad: 2022
Nombre del evento: EL SERVICIO SOCIAL HACIA LOS 50 AÑOS DE LA UAM XOCHIMILCO. ACIERTOS, VICISITUDES Y PERSPECTIVAS
Nombre del trabajo: DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y SERVICIO SOCIAL. ¿UNA TRIADA NECESARIA?

Año Actividad: 2021
Nombre del evento: Coloquio: Devenir de las parentalidades
Nombre del trabajo: ¿Cómo encontrar nuevas rutas de intervención ante la pérdida de cuidados parentales?
Observaciones: AUTORA Y PONENTE DEL TRABAJO: ¿Cómo encontrar nuevas rutas de intervención ante la pérdida de cuidados parentales?

Año Actividad: 2021
Nombre del evento: Ciclo de conferencias Niñeces y Juventudes: Visibilizando la diversidad.
Nombre del trabajo: Infancias en cuidados residenciales. Reflexiones sobre los esquemas de atención, intervención y protección especial
Observaciones: AUTORA Y PONENTE DEL TRABAJO: Infancias en cuidados residenciales. Reflexiones sobre los esquemas de atención, intervención y protección especial. Del Ciclo organizado para estudiantes de la licenciatura en Psicología y comunidad universitaria en general

Año Actividad: 2021
Nombre del evento: Ateneo de investigación
Nombre del trabajo: ¿Cómo trascender las perspectivas asistencialistas ante el adultocentrismo, patriarcado y esquemas sexenales?
Observaciones: AUTORA Y PONENTE DEL TRABAJO: ¿Cómo trascender las perspectivas asistencialistas ante el adultocentrismo, patriarcado y esquemas sexenales?

Año Actividad: 2020
Nombre del evento: Foro Infancias, adolescencias y Juventudes: investigaciones atravesadas por la pandemia" Programa Infancia/ Grupo de Investigación. Producción de Subjetividades y Estrategias de poder en el campo de las infancias y juventudes.
Nombre del trabajo: Horizontes del porvenir ante la incertidumbre
Observaciones: FORO REALILZADO POR PROGRAMA INFANCIA Y LA UNIVERSIDAD DEL RÍO DE JANEIRO / ATENEO 2020

Año Actividad: 2020
Nombre del evento: Impartida a los alumnos de la 13ª generación del área de Psicología Social de Grupos e Instituciones del Doctorado en Ciencias Sociales. Apoyo al módulo "La Revolución científico-tecnológica y su evolución con los cambios en las sociedades contemporánea"
Nombre del trabajo: La intervención del Estado ante la pérdida de cuidados familiares. ¿Infancia e instituciones de protección?
Observaciones: EVENTO PARA LA MPSGI, 13VA, GENERACIÓN

Año Actividad: 2019
Nombre del evento: PRESENTACIÓN DEL INFORME ESPECIAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN CENTROS DE ASISTENCIA SOCIAL Y ALBERGUES PÚBLICOS Y PRIVADOS DE LA REPÚBLICA MEXICANA
Nombre del trabajo: COMENTARIOS AL INFORME ESPECIAL
Observaciones: CNDH PRIMERA VISITADURÍA GENERAL.PROGRAMA SOBRE ASUTOS DE LA NIÑEZ Y LA FAMILIA

Año Actividad: 2019
Nombre del evento: NUESTRA PRIORIDAD...SON TUS DERECHOS
Nombre del trabajo: NOTAS SOBRE LA AGENDA EN INFANCIA EN MÉXICO. ENTRE EL SISTEMA DE PROTECCIÓN, SISTEMA DIF Y EL CAMBIO DE GOBIERNO
Observaciones: UNIMET-VENEZUELA/ CENDIF

Año Actividad: 2019
Nombre del evento: XVI COLOQUIO DEPARTAMENTAL. PENSAR EL DEC ANTE LOS ACTUALES DESAFÍOS INSTITUCIONALES
Nombre del trabajo: NOTAS Y REFLEXIONES PARA LA DISCUSIÓN EN EL COLOQUIO DEPARTAMENTAL. ASPECTOS METODOLÓGICOS SOBRE LOS MÓDULOS "DESARROLLO Y SOCIALIZACIÓN I Y II"
Observaciones: DEPARTAMENTO EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN. DIVISIÓN DE CSH. UAM XOCHIMILCO

Año Actividad: 2019
Nombre del evento: I COLOQUIO DE DERECHOS HUMANOS UAM
Nombre del trabajo: DISCAPACIDADES Y DERECHOS: UNA AGENDA PENDIENTE
Observaciones: CENTRO DE DIFUSIÓN CULTURAL CASA RAFAEL GALVÁN, CDMX. COAUTORÍA CON ADRIANA SOTO Y DIANA TONATZIN NAVA

Año Actividad: 2019
Nombre del evento: XIII CONFERENCIA DE LA RED LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE "INFANCIAS POSCOLONIALES EN LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE"
Nombre del trabajo: LA INCERTIDUMBRE JURÍDICA DE LOS NIÑOS TUTELADOS EN LOS MODELOS RESIDENCIALES: REFLEJOS DE ODER Y DISCIPLINA EN CUATRO CASOS PARADIGMÁTICOS EN MÉXICO.
Observaciones: AUDITORIO MIGUEL,ÁNGEL GRANADOS CHAPA, UAM XOCHIMILCO

Año Actividad: 2019
Nombre del evento: COLOQUIO SUBJETIVIDAD, VIOLENCIA Y SILENCIO
Nombre del trabajo: LA EXPERIENCIA TRAUMÁTICA DEL INTERNAMIENTO DE LA INFANCIA. REFLEXIONES SOBRE BIOPOLÍTICA Y VIOLENCIA EN LAS INSTITUCIONES DE ACOGIMIENTO RESIDENCIAL.
Observaciones: ORGANIZADO POR EL ÁREA SUBJETIVIDAD Y PROCESOS SOCIALES. DEPARTAMENTO EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN. CASA RAFAEL GALVAN.

Año Actividad: 2018
Nombre del evento: XV coloquio del departamento de Educación y Comunicación. Investigación y Sociedad. La universidad frente a las demandas actuales
Nombre del trabajo: La investigación y las modalidades de intervención en la licenciatura de Psicología.
Observaciones: Mesa de trabajo

Año Actividad: 2018
Nombre del evento: XV coloquio del departamento de Educación y Comunicación. Investigación y Sociedad. La universidad frente a las demandas actuales
Nombre del trabajo: Pensar la intervención comunitaria. El vínculo entre la universidad y la comunidad.
Observaciones: Mesa de Trabajo

Año Actividad: 2018
Nombre del evento: Coloquio Internacional "Repensando la Intervención Social. Modelos, prácticas y debates actuales"
Nombre del trabajo: Interrogantes sobre la intervención psicosocial en el campo de estudios sobre infancia y adolescencia
Observaciones: División de CSH, Area de Procesos Psicosociales de los Fenómenos Colectivos y la Corrdinación de psicología Social. UAM Iztapalapa

Año Actividad: 2018
Nombre del evento: Conversatorio: Formas de ver y tratar a la niñez y su conceptualización actual.
Nombre del trabajo: ¿Cómo pensamos e interactuamos con Niñas, Niños y Adolescentes?
Observaciones: Coordinación del Comité Interinstitucional por la Promoción del derecho a la Participación de Niñas, Niños y Adolescentes.

Año Actividad: 2018
Nombre del evento: XXIX Feria Nacional del Libro de León
Nombre del trabajo: presentación editorial de "La Infancia Cuenta en México 2017"
Observaciones: Instituto Cultural de León.

Año Actividad: 2018
Nombre del evento: Quintas Jornadas de Estudios sobre Infancia. Experiencias, Politicas y Desigualdades
Nombre del trabajo: Sexualidad y Subjetivación en los procesos de internamiento

Año Actividad: 2018
Nombre del evento: ¿Silencia social y trauma? Coloquio de investigación del área Subjetividad y Procesos Sociales
Nombre del trabajo: La voz de los niños como posibilidad ante la adversidad

Año Actividad: 2018
Nombre del evento: Jornadas de capacitación Garantía y Restitución de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
Nombre del trabajo: La participación infantil como restitución de derechos
Observaciones: DIF Guadalajara. Guadalajara, Jalisco

Año Actividad: 2017
Nombre del evento: CURSO DE INDUCCIÓN AL PROGRAMA UAM PERAJ, ADOPTA UN AMIG@
Nombre del trabajo: EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL TRABAJO GRUPAL CON NIÑOS
Observaciones: UAM XOCHIMILCO

Año Actividad: 2017
Nombre del evento: SEMINARIO LA PARTICIPACIÓN INFANTIL Y LA DIVERSIDAD DE CONTEXTOS
Nombre del trabajo: RETOS PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN INFANTIL
Observaciones: RED POR LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA DE PUEBLA Y OBSERVATORIO DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DE PUEBLA

Año Actividad: 2017
Nombre del evento: SEMINARIO LA PARTICIPACIÓN INFANTIL Y LA DIVERSIDAD DE CONTEXTOS
Nombre del trabajo: RED POR LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA EN PUEBLA Y OBSERVATORIO DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESC
Observaciones: PUEBLA, PUEBLA

Año Actividad: 2017
Nombre del evento: SEMINARIO LA PARTICIPACIÓN INFANTIL Y LA DIVERSIDAD DE CONTEXTOS
Nombre del trabajo: PROPUESTA METODOLÓGICA PARA ACOMPAÑAR PROCESOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL
Observaciones: RED POR LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA DE PUEBLA AC Y OBSERVATORIO DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOA Y ADOLESCENTES DE PUEBLA (ODENNAP), PUEBLA, PUEBLA

Año Actividad: 2017
Nombre del evento: LANZAMIENTO DE LAS DIRECTRICES PARA LA REINTEGRACIÓN FAMILIAR
Nombre del trabajo: REFLEXIONES SOBRE LAS DIRECTRICES PARA LA REINTEGRACIÓN FAMILIAR DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
Observaciones: SENADO DE LA REPUBLICA. JUCONI, FAMILY FOR EVERY CHILD Y LA COMISIÓN DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA DEL SENADO DE LA REPUBLICA

Año Actividad: 2017
Nombre del evento: XIV COLOQUIO DEPARTAMENTAL EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN
Nombre del trabajo: DESPUÉS DEL SISMO: NOTAS SOBRE LAS CIRCUNSTANCIAS COMUNITARIAS Y EDUCATIVAS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y AD
Observaciones: MESA: ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN ANTE LE SISMO DEL 19 DE SEPTIEMBRE

Año Actividad: 2017
Nombre del evento: COLOQUIO SUBJETIVIDADES ¿EMERGENTES?
Nombre del trabajo: INFANCIA, DERECHOS Y BIOPOLÍTICA: ¿SUBJETIVIDAD EMERGENTE O GIRO DECOLONIAL?
Observaciones: ORGANIZADO POR EL ÁREA SUBJETIVIDAD Y PROCESO SOCIALES. 29 Y 30 DE JUNIO DE 2017 CUERNAVACA, MORELOS. EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN

Año Actividad: 2017
Nombre del evento: CICLO PENSAR LA INFANCIA
Nombre del trabajo: DERECHO A LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD DE LOS NIÑOS Y NIÑAS QUE HAN PERDIDO LOS CUIDADOS FAMILIARES
Observaciones: COORDINACIÓN DE LA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA Y DCSH.UAM XOCHIMILCO

Publicaciones

Año Actividad: 2022
Titulo: Enseñar y aprender sobre la antropología de la infancia en Argentina y México: investigación, docencia e interdisciplina
Revista: AnthropoChildren
Observaciones: Université de Liège Faculté des Sciences Sociales Bât. 31 Quartier Agora – Place des Orateurs, 3 B-4000 Liège Belgique
Volumen: Ecologías de enseñanzas y aprendizajes por niñas y niños de la América indígena: Antropología e Interdisciplina" (Teaching and Learning Ecologies generated by children in indigenous America: Anthropology and Interdisciplinarity)
Pagina Inicial: 0
Pagina Final: 0
Pais: Francia
Ciudad: París
Idioma: Ingles
Fecha Aceptacion: 2022-12-15
Fecha Publicacion: 2023-06-15
Coautores: Yolanda Corona Caraveo; Graciela Quinteros

Año Actividad: 2022
Titulo: Horizontes del porvenir ante la incertidumbre
Revista: libro: Infâncias adolescências e juventudes: pesquisas atravessadas pela pandemia
Pagina Inicial: 7
Pagina Final: 32
Pais: Brasil
Ciudad: Rio de Janeiro
Idioma: Portugues- español
Fecha Aceptacion: 2022-11-23
Fecha Publicacion: 2023-06-30
Coautores: Estela Sheinvar; Norma del Río

Año Actividad: 2021
Titulo: El sondeo: una perspectiva metodológica rumbo a la Consulta infantil y Juvenil 2021
Subtitulo: El sondeo: una perspectiva metodológica rumbo a la Consulta infantil y Juvenil 2021
Revista: COLECCIÓN DE PUBLICACIONES DEL INE. DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN CIVICA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Observaciones: Documento de investigación aplicada de vinculación universitaria
Volumen: 1
Numero: S/N
Pagina Inicial: 0
Pagina Final: 0
Pais: México
Ciudad: CDMX
Idioma: CDMX
Fecha Aceptacion: 2020-12-18
Fecha Publicacion: 2021-01-28
Coautores: Dra. Yolanda Corona Caraveo Mtra. Graciela Beatriz; Mtra. Mariana Robles Rendón Mtra. Aída Robles Rend; Dr. Luis Fernando Guerrero Baca Antro. Rosa María ; Lic. Marlene Arellano H. Pasante. Diana Pérez R.; Lic. Ana Laura Lázaro Santiago Pasante Celsa Garc

Año Actividad: 2021
Titulo: Documento Rector. Aspectos teórico-metodológicos para definir contenidos de las boletas de la Consulta Infantil y Juvenil 2021
Subtitulo: Documento Rector. Aspectos teórico-metodológicos para definir contenidos de las boletas de la Consulta Infantil y Juvenil 2021
Revista: Colecciones del INE Educación Cívica y Participación Ciudadana
Observaciones: Documento Rector. Aspectos teórico-metodológicos para definir contenidos de las boletas de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, Colecciones del INE Educación Cívica y Participación Ciudadana
Volumen: 1
Numero: 1
Pagina Inicial: 0
Pagina Final: 0
Pais: México
Ciudad: CDMX
Idioma: Español
Fecha Aceptacion: 2020-12-17
Fecha Publicacion: 2021-01-29
Coautores: Yolanda Corona Caraveo, Graciela Quinteros; Mariana Robles Rendón, Aída Robles Rendón; Rosa María Meléndez Sánchez, Marlene Arellano ; Diana Pérez Rodríguez, Ana Laura Lázaro Santiago; Celsa García Pozo

Año Actividad: 2021
Titulo: Análisis de resultados del sondeo para definir contenidos temáticos de las boletas de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 (con cuatro anexos, correspondientes a cada uno de los cuatro grupos de edad de participantes en la CIJ 2021)
Subtitulo: Anexo 1. análisis de 3 a 5 años, Anexo 2. análisis de 6 a 9 años, Anexo 3. análisis de 10 a 13 años y Anexo 4. análisis de 14 a 17 años.
Revista: Colecciones del INE Dirección de Educación Cívica y Participación Ciudadana
Observaciones: Publicación de Resultados de investigación del sondeo nacional para determinar la temática de la Consulta Infantil y Juvenil 2021
Volumen: 1
Numero: 1
Pagina Inicial: 0
Pagina Final: 0
Pais: México
Ciudad: CDMX
Idioma: Español
Fecha Aceptacion: 2021-02-02
Fecha Publicacion: 2021-02-26
Coautores: Graciela Quinteros, Mariana Robles; Aída Robles Rendón, Rosa María Meléndez; Marlene Arellano H., Pasante Diana P. Pérez; Ana Laura Lázaro Santiago Pas.Celsa García Pozo

Año Actividad: 2021
Titulo: Resumen ejecutivo del Análisis de resultados del sondeo para definir contenidos temáticos de las boletas de la Consulta Infantil y Juvenil 2021.
Subtitulo: Resumen ejecutivo del Análisis de resultados del sondeo para definir contenidos temáticos de las boletas de la Consulta Infantil y Juvenil 2021.
Revista: Colección INE Educación Cívica y Participación Ciudadana
Observaciones: Colección INE Educación Cívica y Participación Ciudadana
Volumen: 1
Numero: 1
Pagina Inicial: 0
Pagina Final: 0
Pais: México
Ciudad: CDMX
Idioma: Español
Fecha Aceptacion: 2021-02-02
Fecha Publicacion: 2021-02-26

Año Actividad: 2021
Titulo: Construcción de boletas para la Consulta Infantil y Juvenil 2021. Las voces de niñas, niños y adolescentes como guía metodológica.
Subtitulo: Las voces de niñas, niños y adolescentes como guía metodológica. BOLETAS DE 4 GRUPOS DE EDAD, 3-5, 6-9, 10-13, 14-17
Revista: Colección INE Dirección de Educación Cívica y Participación Ciudadana
Observaciones: Las voces de niñas, niños y adolescentes como guía metodológica. BOLETAS DE 4 GRUPOS DE EDAD, 3-5, 6-9, 10-13, 14-17. Colección INE Dirección de Educación Cívica y Participación Ciudadana
Volumen: 1
Numero: 1
Pagina Inicial: 0
Pagina Final: 0
Pais: México
Ciudad: CDMX
Idioma: Español
Fecha Aceptacion: 2021-03-26
Fecha Publicacion: 2021-04-23
Coautores: Dra. Yolanda Corona Caraveo Mtra. Graciela Beatriz; Mariana Robles Rendón, Aída Robles Rendon; Rosa María Meléndez, Marlene Arellano,; Diana Pérez Rodríguez, Ana Laura Lázaro Santiago; Celsa García Pozo

Año Actividad: 2021
Titulo: CONTENIDOS PARA CUATRO BOLETAS PARA LA CONSULTA INFANTIL Y JUVENIL 2021
Subtitulo: BOLETA DE 3-5, 6-9, 10-13, 14-17 DE EDAD
Revista: INE, DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN CÍVICA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Observaciones: CONTENIDOS PARA CUATRO BOLETAS PARA LA CONSULTA INFANTIL Y JUVENIL 2021. BOLETA DE 3-5, 6-9, 10-13, 14-17 DE EDAD. INE, DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN CÍVICA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Pagina Inicial: 0
Pagina Final: 0
Pais: México
Ciudad: CDMX
Idioma: ESPAÑOL
Fecha Aceptacion: 2021-10-30
Fecha Publicacion: 2021-10-30
Coautores: ; YOLANDA CORONA, GRACIELA QUINTEROS, MARIANA ROBLES; AIDA ROBLES, MARIA MELÉNDEZ, ANA LAZARO, DIANA PER; CELSA GARCIA, MARLENE ARELLANO

Año Actividad: 2021
Titulo: ANEXO 1. ANÁLISIS DE RESULTADOS DEL SONDEO ENTRE NIÑAS Y NIÑOS DEL GRUPO 3A 5 AÑOS DE EDAD
Subtitulo: ANÁLISIS DE RESULTADOS DEL SONDEO ENTRE NIÑAS Y NIÑOS DEL GRUPO 3A 5 AÑOS DE EDAD
Revista: RUMBO A LA CONSULTA INFANTIL Y JUVENIL 2021
Observaciones: ANEXO 1. ANÁLISIS DE RESULTADOS DEL SONDEO ENTRE NIÑAS Y NIÑOS DEL GRUPO 3A 5 AÑOS DE EDAD. COLECCIÓN INE. DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN CÍVICA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Pagina Inicial: 0
Pagina Final: 0
Pais: México
Ciudad: CDMX
Idioma: ESPAÑOL
Fecha Aceptacion: 2021-09-03
Fecha Publicacion: 2021-09-03
Coautores: YOLANDA CORONA, MARLENE ARELLANO, GRACIELA QUINTER

Año Actividad: 2020
Titulo: Documento de análisis especializado de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, elaborado por el equipo del Programa de Investigación sobre Infancia de la Universidad Autónoma Metropolitana, coordinado por la Dra. Minerva Gómez Plata y del cual es coautora.
Revista: Análisis de resultados del grupo de edad 10-13 años de la CIJ 2018
Capitulo: capitulo 2
Observaciones: Documento INE/UAM/ PROGRAMA INFANCIA: https://www.ine.mx/wp-content/uploads/2019/04/Resultados_Consulta_Infantil_y_Juvenil-2018.pdf
Pagina Inicial: 0
Pagina Final: 0
Pais: México
Ciudad: CDMX
Idioma: Español
Coautores: ANA LÁZARO, MARIA MELÉNDEZ

Año Actividad: 2020
Titulo: El lugar de la diferencia en las familias y la escuela. Desigualdades de género, violencia y discriminación? en La escucha y el cuidado: hacia nuevas formas de vinculación con niñas, niños y jóvenes, que se compone de cinco ensayos, cada uno elaborado po
Subtitulo: Grupo etario de 10 a 13 años
Revista: La escucha y el cuidado: hacia nuevas formas de vinculación con niñas, niños y jóvenes,
Capitulo: capí­tulo 2
Observaciones: Edición digital del convenio INE/UAM http://www.ine.mx/wp-content/uploads/2021/06/laescuchayelcuidado.pdf
Numero: CIJ2018-
Pagina Inicial: 0
Pagina Final: 0
Pais: México
Ciudad: CDMX
Idioma: Español
Fecha Aceptacion: 2020-03-31
Fecha Publicacion: 2021-02-26
Coautores: Ana Lázaro, María Meléndez

Año Actividad: 2019
Titulo: La democratización desde el espacio educativo
Revista: Este País. Tendencias y Opiniones
Observaciones: ISSN: 0188-5405 estepais.com
Numero: 341
Pagina Inicial: 15
Pagina Final: 19
Pais: MÉXICO
Ciudad: CIUDAD DE MEXICO
Idioma: ESPAÑOL
Fecha Aceptacion: 2019-08-06
Fecha Publicacion: 2019-09-02

Año Actividad: 2018
Titulo: SEXUALIDAD Y SUBJETIVACIÓN EN LOS PROCESOS DE INTERNAMIENTO
Revista: ESTUDIOS SOBRE LA INFANCIA. EXPERIENCIA, POLÍTICAS Y DESIGUALDADES. ACTA ACADÉMICA
Observaciones: EN PROCESO DE REVISIÓN EDITORIAL
Pagina Inicial: 0
Pagina Final: 0
Pais: ARGENTINA
Ciudad: BUENOS AIRES
Idioma: BUENOS AIRES

Año Actividad: 2017
Titulo: LA RESPONSABILIDAD DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS ANTE LA PROTECCIÓN ESPECIAL.
Revista: ANUARIO DE INVESTIGACIÓN DEL DEPARTAMENTO EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN
Volumen: 2017
Pagina Inicial: 0
Pagina Final: 0
Fecha Aceptacion: 2017-01-01
Coautores: MARTHA ZANABRIA SALCEDO

Año Actividad: 2017
Titulo: DOCUMENTO CRITICO DE LA SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DEL MODELO DE ACOGIMIENTO FAMILIAR DE ALDEAS INFANTILES SOS MÉXICO, IAP
Revista: PUBLICACIÓN ALDEAS INFANTILES
Volumen: REVISTA
Pagina Inicial: 0
Pagina Final: 0
Fecha Aceptacion: 2017-01-01
Coautores: AÍDA ROBLES RENDON, SARA NERIA ORDAZ

Año Actividad: 2016
Titulo: TRANSFORMACIONES EN LA NOCIÓN DE INFANCIA ANTE LA TUTELA Y LOS CUIDADOS EN LA PROTECCIÓN ESPECIAL DE DERECHOS
Revista: ANUARIO DE INVESTIGACIÓN 2016
Capitulo: ARTICULO
Volumen: 2016
Pagina Inicial: 0
Pagina Final: 0
Pais: México
Ciudad: Ciudad de México
Idioma: Español
Fecha Aceptacion: 2016-01-01

Año Actividad: 2015
Titulo: NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES COMO AGENTES SOCIALES ¿UNA REALIDAD POSIBLE?
Revista: Tramas. SUBJETIVIDAD Y PROCESOS SOCIALES
Volumen: CONMEMORATIVO DE 25 AÑOS
Numero: 0
Pagina Inicial: 0
Pagina Final: 0
Pais: México
Ciudad: Ciudad de México
Idioma: Español
Fecha Aceptacion: 2015-12-18
Fecha Publicacion: 2016-06-05
Coautores: YOLANDA CORONA CARAVEO,MARTHA ZANABRIA SALCEDO

Año Actividad: 2014
Titulo: LA INFANCIA EN SITUACIÓN DE DESAMPARO ANTE NUEVAS MODALIDADES Y ALTERNATIVAS DE ATENCIÓN
Revista: DFENSOR CDHDF
Capitulo: ANÁLISIS
Volumen: XII
Numero: 4
Pagina Inicial: 9
Pagina Final: 14
Pais: MÉXICO
Ciudad: MÉXICO, D.F.
Idioma: ESPAÑOL
Fecha Aceptacion: 2014-01-18
Fecha Publicacion: 2014-04-04
Coautores: MARTHA ZANABRIA SALCEDO

Año Actividad: 2014
Titulo: ¡QUIERO IR A CASA...!
Revista: LATINOAMERICANA INFANCIA
Capitulo: XX
Numero: 12
Pagina Inicial: 0
Pagina Final: 0
Pais: MÉXICO
Ciudad: MÉXICO, D.F.
Idioma: ESPAÑOL
Fecha Aceptacion: 2014-10-20
Fecha Publicacion: 2015-02-28
Coautores: MARTHA ZANABRIA SALCEDO

Año Actividad: 2013
Titulo: METODOLOGÍAS DE INTERVENCIÓN Y AGENCIA SOCIAL DE NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES
Revista: LIBRO COLECTIVO
Capitulo: ARTICULO
Observaciones: ARTÍCULO EN LIBRO "EXPLORANDO CAMINOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y JUVENIL".
Numero: 0
Pagina Inicial: 243
Pagina Final: 255
Pais: MÉXICO
Ciudad: CIUDAD DE MÉXICO
Idioma: ESPAÑOL
Coautores: YOLANDA CORONA CARAVEO ,MARTHA ZANABRIA SALCEDO

Año Actividad: 2012
Titulo: VOCES Y CREACIONES:
Subtitulo: SUBJETIVIDAD Y MALTRATO INFANTIL
Capitulo: Uno
Observaciones: En proceso de edición.Se indica fecha tentativa de publicación. Producto del 2011. Capitulo Uno del libro "Explorando Caminos de Participación Infantil". Universidad de Valencia, Generalitat Valenciana, Programa Infancia de la UAM-X.
Numero: 0
Pagina Inicial: 0
Pagina Final: 0
Pais: México
Ciudad: Distrito Federal
Idioma: Español
Coautores: Yolanda Corona Caraveo,Marta Zanabria Salcedo

Año Actividad: 2012
Titulo: Niñas, niños y jóvenes como actores sociales.
Subtitulo: Una reflexión sobre metodologías utilizadas para promover su participación
Revista: ANUARIO DE INVESTIGACIÓN 2012
Observaciones: EN PROCESO DE EDICIÓN
Numero: 0
Pagina Inicial: 0
Pagina Final: 0
Pais: MÉXICO
Ciudad: DISTRITO FEDERAL
Idioma: ESPAÑOL
Coautores: MARTHA ZANABRIA SALCEDO,IXCHEL CUELLAR GARCÍA

Año Actividad: 2011
Titulo: Tutela y Minoridad
Subtitulo: Nociones vinculadas al desamparo infantil
Revista: Anuario de investigación del Departamento Educación y Comunicación
Capitulo: Familia, Lazo Social e Infancia
Volumen: 2010
Numero: 0
Pagina Inicial: 481
Pagina Final: 504
Pais: México
Ciudad: Ciudad de México
Idioma: Español
Coautores: Martha Zanabria Salcedo

Año Actividad: 2018
Titulo: RESEÑA LA INFANCIA NO ES RIESGO, ES OPORTUNIDAD. IRENE RIZZINI GARY BARKER NEIDE CASSANIGA EL COLEGIO DE JALISCO, 2006.
Publicacion: REVISTA ARGUMENTOS. ESTUDIOS CRÍTICOS DE LA REALIDAD. MEMORIA COLECTIVA Y PROCESOS SOCIALES. EXPERIENCIAS DE INTERVENCIÓN Y REFLEXIÓN EN AMERICA LATINA.
Seccion: RESEÑAS

Año Actividad: 2020
Nombre Publicacion: Comisión Coordinadora del Número 53 de la revista Política y Cultura. Juventudes e Infancias: sujetos y contextos claves. Departamento Política y Cultura. DCSH. UAM Xochimilco. Abril-Julio 2020
Fecha Inicial: 2020-04-01
Fecha Final: 2021-07-21
Observaciones: Comisión Coordinadora del Número 53 de la revista Política y Cultura. Juventudes e Infancias: sujetos y contextos claves. Departamento Política y Cultura. DCSH. UAM Xochimilco. Abril-Julio 2020 https://polcul.xoc.am.mx/index.php/ polcul/issue/view/91

Año Actividad: 2010
Nombre Publicacion: REVISTA TRAMAS: SUBJETIVIDAD Y PROCESOS SOCIALES
Fecha Inicial: 2010-06-29
Fecha Final: 2011-01-12

Año Actividad: 2010
Nombre Publicacion: LA EXPERIENCIA DEL TIEMPO. TRAMAS SUBJETIVIDAD Y PROCESOS SOCIALES
Fecha Inicial: 2010-06-29
Fecha Final: 2010-12-06
Observaciones: COORDINADORAS: LETICIA FLORES, MINERVA GÓMEZ PLATA, VIRGINIA MENDEZ